Provincia

Diputados aprobaron la Ley de Emergencia Turística

El oficialismo finalmente apoyó el proyecto y ahora será el Senado, donde el control es de la oposición, quien deberá sancionarlo

LA PLATA (Corresponsalía)

La Ley de Sostenimiento y Reactivación del sector turístico en el marco de la Emergencia allanó en la jornada de este jueves con el voto del oficialismo de la Cámara baja, la mitad de su camino legislativo y ahora deberá desandar un tramo similar en el recinto de avenida 51 para obtener su sanción.

El proyecto en Diputados se trató a pedido de la oposición y fue acompañado por el Frente de Todos, en sesión se aprobó para darle paso al Senado provincial, donde podría ser sancionado si no tiene modificaciones.

El proyecto de Ley de Sostenimiento y Reactivación del sector turístico en el marco de la Emergencia fue impulsado por la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Melisa Greco, y para su aprobación se necesitó que el Frente de Todos reviera su postura, ya que en un principio no acompañaban el reclamo, pero finalmente decidió otorgar su apoyo frente a la emergencia en la que las comunidades dependientes del turismo se encuentran.

Los principales puntos del texto de la Ley de Emergencia en Turismo marcan que la iniciativa tiene como objetivo diseñar e implementar, en forma conjunta con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, un régimen de beneficios impositivos que podrá incluir condonación de deudas fiscales, postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales, rediseño de agenda de vencimientos y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas, entre otros.

También promueve la coordinación junto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, de líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento y reactivación de la actividad turística, amén de otorgar subsidios de acuerdo a los criterios que la misma considere.

Entre las iniciativas que impulsa también está la de coordinar con el Estado Nacional políticas conjuntas o complementarias, que tengan como objetivo contribuir al sostenimiento y reactivación de la actividad turística en la Provincia de Buenos Aires. Y se remarca que alcanzará a las actividades comprendidas de acuerdo a la clasificación internacional uniforme de las actividades turísticas de la organización mundial de turismo.

La presidenta de la Comisión de turismo de la Cámara baja, la diputada juninense Laura Ricchini, impulsó desde un principio el proyecto de su compañera de bancada Melisa Greco (Juntos por el Cambio)y antes de obtener el primer desaire había explicado al portal Cronos que  “la idea es, a través de la Emergencia, poder darle un alivio al sector turístico, hotelería, a las agencias de viaje, empresas que tienen combis y realizan viajes de turismo, a la gastronomía, porque son los más afectados. Fueron los primeros que tuvieron que cerrar y van a ser los últimos en abrir, y aún así cuando vuelvan a abrir, llegar a una actividad normal anterior a la pandemia va a llevar mucho tiempo, algunos calculan que recién a mediados del año que viene van a estar en los niveles normales de actividad turística”.

También explicó que a los municipios dependientes de la actividad turística les podrían llegar aires de alivio “a través de la exención impositiva, de un plan de pago, posibles acciones que pueda generar ARBA para generar un poco el alivio económico para todo el sector turístico”.

El paso por diputados se cerró de manera satisfactoria para un proyecto que se impone como necesario en las comunas turísticas de la provincia de Buenos Aires, dependerá ahora de lo que pueda suceder en la Cámara alta, donde la oposición tiene el control del recinto y se descarta que en la próxima sesión tenga el tratamiento y la sanción que desde varias comunas reclaman.

Finalmente, también se aprobó en la sesión un homenaje y reconocimiento a la marplatense Carolina Carrillo, por su aporte en el desarrollo del neokit covid 19. 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...